COMFIN PRESENTÓ SUS PROPUESTAS PARA UN PRESUPUESTO DE NAVARRA CON IMPACTO DE GÉNERO

El 12 de febrero las integrantes del grupo motor de Presupuestos con Perspectiva de Género de COMFIN asistió a una reunión con las comisiones de Hacienda y de Presidencia e Igualdad, con el objetivo de presentar sus propuestas y conclusiones en relación con el proyecto de Presupuesto General de Navarra para el año 2024.

El informe tuvo relación con el análisis comparativo con el PGN 2023 y sobre 17 programas contenidos en las últimas cuentas presentadas.

Sobre los retos pendientes, en cuanto a la presupuestación, COMFIN remarco que es importante que la administración foral y local haga suyos los mandatos de la normativa específica y sectorial. Por nombrar algunas: la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres, el Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 16 de mayo de 2011, por el que se aprueban las instrucciones para la elaboración del informe de impacto por razón de sexo, el Acuerdo de programa para una legislatura 2023-2027 y el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Navarra 2022-2027. Y de este último, la implementación de dos objetivos operativos: el O.O. 3.2. Generar instrumentos para incorporar el enfoque de género en la contratación y las ayudas públicas, darles seguimiento y evaluar su impacto, a partir de la legislación foral de contratación y ayudas públicas y el O.O 3.5. Seguir desarrollando y consolidar los procesos de planificación presupuestaria con enfoque de género. 

El grupo motor de COMFIN de presupuestos con impacto de género. 

Por tanto, se puede decir que son imperativos la presupuestación y la ejecución del gasto a nivel foral y local, con la perspectiva de género, además de su interposición en la contratación pública, así como la desagregación de datos por sexo y la vinculación de las acciones de los programas con su asignación presupuestaria, de modo que en un futuro esta pueda vincularse los capítulos I, II, IV, VI y VIII al menos y contabilizarse de forma cierta.

De acuerdo con el Informe de Observaciones del INAI/NABI relativo al Informe de Impacto de Género para el Proyecto de Ley de PGN 2024, se insiste en la necesidad de aumentar el compromiso a nivel de direcciones generales en la formación en presupuestos con enfoque de género dentro de su personal; establecer mecanismos de seguimiento del gasto ejecutado; aumentar la capacidad descriptiva de las Fichas 0 (IIG) para que resulten menos opacas al género y abordar el reflejo cualitativo de la implementación de mecanismos de transversalidad en el trabajo cotidiano de la administración.

Desde el INAI/NABI se recomienda reactivar el Grupo de Trabajo compuesto por personal de la Dirección General del Presupuesto, el Instituto Navarro para la Igualdad y las Unidades de Igualdad de los departamentos, como un mecanismo institucional para promover y velar por la integración de la perspectiva de género en el presupuesto aprobado en la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de mujeres y hombres celebrada el 31 de octubre de 2017, en el marco de la necesaria colaboración y cooperación institucional en aras de la transversalización de la perspectiva de género en la administración foral.

Como en el año anterior, COMFIN entregó un análisis específico de algunos programas que afectan especialmente a las mujeres y que también son parte de los programas analizados en el IIG de 2024.

Por abreviar, a continuación, daremos cuenta solo de las PROPUESTAS hechas por el grupo motor para aquellos programas que han recibido el análisis y estudio:

032 Elaboración de Información Estadística:

  • Proponemos mejorar de forma efectiva los indicadores relacionados con las políticas de Igualdad y hacerlos más accesibles en las páginas web: NASTAT y Gobierno Abierto.
  • Incremento de presupuesto en personal para el tratamiento de datos en este programa
  • Que se pongan los medios necesarios para sistematizar la desagregación por sexo en la recogida, tratamiento y remisión a la Oficina de Análisis y Prospección y otras unidades sectoriales del Gobierno de la información de los Dptos. Incorporación sistemática de la variable sexo en las operaciones estadísticas de todos los departamentos de Gobierno de Navarra
  • Análisis de género de los indicadores básicos de Gobierno de Navarra e incorporación de nuevos indicadores que den cuenta de las situaciones de mujeres y hombres para las distintas áreas temáticas, teniendo en cuenta el enfoque interseccional.

 

080 Instituto Navarro para la Igualdad:                                                   

  • Proponemos un incremento del 16% en la partida “Subvención Asociaciones de Mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro” pasando a tener una consignación de 266.800 euros. Este 16% se corresponde con el recorte que se efectuó en la adjudicación a las subvenciones solicitadas por falta de falta de partida en 2023.
  • Asimismo, proponemos incrementar en 3.000 euros la partida Convenio con COMFIN para fomento de la participación de mujeres de manera que permita incrementar la incidencia y formación de redes y participación de las asociaciones.

230 Transportes y movilidad sostenible:                                                   

  • Proponemos que se incorpore la perspectiva de género tanto en el diagnóstico, acción, programa o planificación orientados a la mejora de la movilidad, del transporte público o del uso de los espacios públicos, como en su funcionamiento, reglamentación y gestión;
  • Que se implementen actuaciones para favorecer la movilidad individual con el interés colectivo, así como atender las necesidades generadas en el ámbito productivo y reproductivo, con el objetivo de facilitar la sostenibilidad de la vida y
  • Que se garantice la accesibilidad al transporte público para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres rurales y de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos.Que se corrijan los déficits de información, sobre todo, en la desagregación de datos por sexo en aquellas acciones que incidan en las personas.
  • Que se siga avanzando en el uso del lenguaje inclusivo e igualitario.
  • Que se de mayor transparencia en cuanto al impacto de género que tienen todas las partidas, pero en particular: Aportación al transporte público de la comarca de Pamplona con casi 18 millones de euros y Ayuda al mantenimiento de servicios de transporte de viajeros, con 6,4 millones de euros, ambas en el proyecto Planificación y Modernización por su gran alcance financiero.

 

350 Políticas migratorias:

  • Proponemos la ampliación de los recursos económicos destinados a paliar la situación de desigualdad que sufren las mujeres migrantes en relación con los hombres, trabajando tanto con las comunidades de personas migrantes como con la sociedad de acogida para desmontar los roles y estereotipos de género, roles y estereotipos que se asignan en mayor medida a las mujeres migrantes, potenciando las figuras referentes de estas mujeres.
  • Formación específica en idioma, competencias digitales, acceso a recursos e información, y atención a las especificidades, teniendo en cuenta no solo el enfoque de género, sino la interseccionalidad: mujeres migrantes monomarentales, en entornos rurales, víctimas de violencia machista, con discapacidad, solicitantes de asilo por razones de género, etc.
  • Revisión de los indicadores para atender las distintas realidades, y desagregar todos ellos por sexo de las personas participantes en las actividades o usuarias de los servicios.
  • Revisión de las cláusulas de igualdad en las convocatorias y convenios que se firman con las entidades.

                                                   

410-420-430 Educación:

  • Proponemos, respecto de estos programas hay que reclamar que se siga trabajando en la incorporación en todos los indicadores de datos segregados por sexo en la línea iniciada ahora.
  • Y hay que insistir en que las asignaciones presupuestarias se vinculen con los objetivos y las acciones relacionadas con la igualdad.
  • Es imprescindible que se pueda llegar cuanto antes a un sistema de educación infantil gratuito, de calidad y de cobertura universal y mejorar las retribuciones de sus trabajadoras.
  • Teniendo en cuenta la importancia del programa Skolae, creemos que esta partida debería contar con una mayor consignación presupuestaria con un incremento en Coeducación e igualdad de género o, al menos, más recursos humanos asignados.

                                                   

512 Planificación, evaluación y gestión del conocimiento:

  • Proponemos que se destine presupuesto al Plan Sectorial de Salud del Plan de Acción de la Ley Foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres para el año 2024.
  • Que se incorpore la perspectiva de género en la planificación, evaluación y gestión del conocimiento en el sistema de salud de Navarra.
  • Que se corrijan los déficits de información, sobre todo, en la desagregación de datos por sexo en aquellas acciones que incidan en las personas.

 

520 Salud pública y laboral:

  • Proponemos ampliar el gasto en “Promoción de la salud comunitaria” y restablecer, al menos en las cuantías de 2022, las actuaciones para envejecimiento activo.
  • El aumento del gasto y la incorporación del enfoque de género en objetivos, actuaciones e indicadores en “Salud laboral”.

                                                                

720 Promoción del desarrollo rural:

En cumplimiento del artículo 28. Empoderamiento de las mujeres del mundo rural, de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres proponemos:

  • Que en 2024 y siguientes, se pongan los medios necesarios para que todas las acciones de promoción del medio rural lleguen a las mujeres que allí habitan y para que se recopile y transmita la información y los datos contextuales que posibiliten el seguimiento del impacto de género alcanzado con las acciones impulsadas en este programa.
  • Que se incorpore la perspectiva de género y la visibilización del avance de la igualdad entre mujeres y hombres en los objetivos, acciones e indicadores de todo el programa en los que sea factible y en particular en los relacionados con las nuevas partidas que hemos mencionado anteriormente.

                                      

740 Gestión del medio ambiente:

  • Proponemos que se incluya una partida, dotada con al menos 15.000 €, que visibilice la implementación, por parte del Departamento, de acciones para impulsar la participación de las mujeres navarras en la gestión ambiental y en la acción para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
  • Que se desagreguen por sexo los datos y se establezcan nuevos indicadores que permitan conocer la implicación de las mujeres en la gestión del Medio Ambiente, al menos en las siguientes acciones:
  • En la acción: “Participación ciudadana en la gestión del medio ambiente a través de la información y educación ambiental”. Indicador: Solicitudes de información desagregadas por sexo.
  • En el objetivo “Biodiversidad”: Acción: Preservación de la integridad estructural de los ecosistemas, de la fauna y flora y sus hábitats. Desagregar por sexo el Indicador: - “Nº de visitantes al parque natural Señorío de Bertiz” y Acción: Desarrollo de la red Natura 2000 en Navarra, en aplicación de la Directiva 92/43 CEE el Indicador: a) Elaboración de informe anual de ejecución de medidas de los planes de gestión de los Lugares Natura 2000: datos desagregados por sexo. b) Puesta en marcha y funcionamiento de Comités de pilotaje de los Lugares Natura 2000 atendiendo al principio de igualdad entre mujeres y hombres, c) Revisión de Planes de gestión de LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) elaborados datos desagregados por sexo.

                                      

920 Agencia Navarra de Autonomía:

  • Es importante que se sigan incrementando las partidas para recursos y servicios públicos de atención a los cuidados de larga duración, especialmente aquellos que previenen la autonomía personal, previenen la dependencia y permiten que las personas puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible: acciones directas para mayores, acciones directas para personas con discapacidad, servicios para la dependencia, gestión y recursos para la dependencia….
  • Es importante además apostar por la dignificación laboral de los cuidados profesionales. En ese sentido, continuar incrementando las plazas concertadas puede ser una buena medida en tanto y cuanto no se consigue un convenio foral del sector.
  • Se debe continuar haciendo un esfuerzo por mantener e incrementar las ayudas a la contratación de cuidadores profesionales tanto para menores como para personas en situación de dependencia. Consideramos que dichas ayudas han de ir vinculadas a la renta y tener criterios más flexibles para poder compatibilizarlas con otros recursos.
  • Es esencial que los indicadores de los diferentes objetivos aparezcan desagregados por sexo, sino es imposible hacer un análisis más profundo de cómo las partidas de los diferentes programas ayudan a acabar con las brechas de género y en este programa concreto favorecen la corresponsabilidad de los cuidados.
  • Proponemos cambiar las partidas de ayudas a la conciliación, por ayudas a la corresponsabilidad. Además, sería importante explorar la introducción de criterios en las convocatorias que ayuden al reparto de los cuidados.
  • Aumentar las partidas de ayudas a familias monoparentales y las ayudas económicas de apoyo a familias con menores de 0 a 3 años a cargo.

 

950 Promoción del empleo, formación e intermediación:

  • Proponemos aumentar las partidas reducidas anteriormente señaladas ya que se considera que su reducción puede tener un impacto negativo en la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
  • Sería importante establecer políticas activas de empleo que potencien e incentiven la formación y la contratación de mujeres en ámbitos industriales, ciencia y digitalización.
  • Consolidar un sistema de cuidados público, robusto y universal que faciliten la corresponsabilidad de los cuidados.
  • Aumentar los recursos y los instrumentos para que la formación para el empleo se haga con perspectiva de género, para afrontar la brecha salarial y la feminización de la pobreza.
  • Consideramos que la línea presupuestaria Ayudas para la promoción autoempleo no debería ser reducida, ya que según los indicadores son muchas las mujeres que se han acogida a estas ayudas.

 

A20 Patrimonio y promoción cultural:

  • Nos sumamos a la propuesta que desde el Informe de Impacto de Género se hace de dar “Difusión de los programas propios de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, de los programas conjuntos y coordinados y la colaboración con las entidades locales observando la aplicación del principio de igualdad a través de lenguaje inclusivo en todos los formatos utilizados y la utilización de imágenes que rompan con los estereotipos de género, velando por la transmisión de una imagen igualitaria, no asociada a roles de género y ofreciendo una imagen diversa tanto de las mujeres como de los hombres”.
  • También proponemos que se pueda cuantificar el gasto que se aplica directamente a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Dar más visibilidad a las acciones que se realizan en este sentido y que quedan muy ocultas en los presupuestos.
  • Por otra parte, vemos la necesidad de que los Proyectos Estratégicos incluyan la difusión de la cultura entre las personas jóvenes, incluso la infancia, y no sólo referidos a la música y la producción audiovisual, sino también a la difusión del Patrimonio, el teatro, etc. Creemos que esta es una vía que debe restituir a las mujeres como autoras de una  producción artística histórica silenciada y desconocida.

                         

A50 Promoción del deporte y de la actividad física:

  • Proponemos que los principios y objetivos se correspondan con indicadores de género en todas sus actuaciones, en todas sus partidas que se dirijan a personas.
  • Que se incrementen los montos de las partidas consideradas como acción positiva mencionadas, ya que son muy bajas en relación con las partidas que se dirigen a públicos masculinizados.
  • Que las partidas por enmienda a los ayuntamientos estén supeditadas a una mayor visibilización de la participación de chicas y mujeres.

 

B20 Memoria y convivencia:

  • Asignar dotación presupuestaria concreta a las acciones 3 y 4, puesto que, al ser transversales, no queda claro si tienen presupuesto o no.
  • Firmar convenios con Asociaciones, Fundaciones, etc. que tengan la perspectiva de género y nombren a las mujeres en sus actividades.
  • Continuar evaluando todas las actuaciones, objetivos e indicadores con perspectiva de género.                          

G30 Telecomunicaciones y digitalización:

  • Formación en perspectiva de género en el personal de la DGTD.
  • Presupuestación conforme a la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres de herramientas y servicios para el avance de la Igualdad entre mujeres y hombres que se apliquen en toda la administración pública que posibiliten la desagregación de datos por sexo.
  • Contemplar la brecha digital de género en los objetivos, acciones e indicadores del programa.
  • Que se destinen más recursos a cuantificar y reducir la brecha digital que afecta a las mujeres y niñas en la CFN.
  • Que se presupueste el diseño e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten la recogida de información estadística clave para la igualdad, sobre todo, la desagregación por sexos de todos los planes, programas y actuaciones de la administración de la CFN.