PREMIO BERDINNA 2023 BERDINNA SARIA para COMFIN

YOLANDA RODRÍGUEZ VILLEGAS, presidenta de COMFIN, en la entrega del Premio Berdinna a la Igualdad, 2023, expresó su agradecimiento y reconocimiento con estas palabras, a todas las mujeres que hacemos COMFIN cada día. 

 

Buenas tardes, Eguerdi on,

Muchas me conocéis, soy Yolanda Rodríguez Villegas y estoy hoy aquí en calidad de presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad de Navarra, COMFIN, que ha recibido el VI Premio Berdinna a la Igualdad.

Muchísimas gracias, eskerrik asko, a todas las personas aquí presentes y, muy en particular, a mis compañeras de COMFIN, de todas las asociaciones de COMFIN, ya 41, sin cuyo trabajo constante y diario este premio no hubiese sido posible. Y tampoco sin la aportación de las impulsoras, fundadoras, colaboradoras y técnicas que han enriquecido COMFIN durante estos 11 años de andadura.

El Gobierno de Navarra otorga el Berdinna a las personas y entidades, en nuestro caso, una federación de asociaciones, que se hayan distinguido por su labor en pro de la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

COMFIN trabaja no solo con este objetivo en los espacios asociativos y locales, sino que hace incidencia en todo el territorio de la Comunidad Foral y participa de forma activa en las políticas públicas de igualdad de Navarra.

Nuestras socias son miembras de consejos municipales de igualdad, y muchas de ellas participan en el Consejo Navarro de Igualdad, contribuyendo a la redacción de la Estrategia de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Navarra. También estamos presentes en los Pactos Forales por los Cuidados, y en los locales y en la demanda de unos Presupuestos Generales de Navarra con perspectiva de género.

Esto, solo por citar, en lo que estamos trabajando en este último año. Nuestro trabajo anterior ha sido inmenso, con la confección de la Ruta Violeta, o los Encuentros Violetas, en 2023, ya el décimo.

Y en un año como este, de elecciones municipales, autonómicas y estatales, la presencia de COMFIN exigiendo políticas públicas de igualdad y contra la violencia machista será más visible que nunca.

Por eso, voy a mencionar algunas propuestas que estamos haciendo llegar a quienes tomarán decisiones políticas en un futuro. EXIGIMOS:   

  • Equilibrio de mujeres y hombres en todas las candidaturas de los grupos políticos, encabezadas al 50% por mujeres.
  • Paridad en los órganos de gobierno y de alta administración y paridad también en el reparto post electoral de cargos: alcaldías, juntas de gobierno, concejalías delegadas y direcciones de servicios.
  • Ampliación de la cartera pública de recursos e incremento de empleo público en el sector de Cuidados.
  • Educación de 0-3 años, universal, pública y gratuita.
  • Refuerzo de las políticas sociales y económicas para disminuir la brecha salarial y de pensiones, la feminización de la pobreza y la brecha de género en la población ocupada a tiempo parcial.
  • Cumplimiento de la Ley Foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, con la implementación del Plan de Acción y sus correspondientes planes sectoriales en Educación, Salud, Justicia e Interior y Empleo, Inclusión Social y Vivienda.
  • Creación de un Observatorio de seguimiento y evaluación de las políticas de igualdad y de las situaciones de violencia de género.
  • Puesta en valor de la aportación de las mujeres en el mundo rural, como agentes de desarrollo y bienestar social.
  • Apuesta por el empoderamiento del tejido asociativo de mujeres, su cohesión y su incidencia en la agenda política.
  • Cumplimiento de la Ley Foral 17/2019 de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo, sobre entidades locales de Navarra, para que desarrollen las políticas que erradiquen las desigualdades y discriminaciones en todos los ámbitos municipales y para que apoyen a las asociaciones de mujeres y grupos feministas, participando en la elaboración, desarrollo y evaluación de las políticas de igualdad y su transversalidad.

 

UNIDAS SOMOS MÁS FUERTES.