PROPUESTAS EN MESA REDONDA CON REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE NAVARRA

 María García-Barberena (PPN), Ainhoa Aznarez (Contigo Navarra), Irati Jimenez (EH Bildu), Jabi Arakama (Geroa Bai), Nuria Medina (PSN) e Isabel Olave (UPN). 

 

Reforzar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, poner el foco en Cuidados y Coeducación y rebajar la brecha salarial

 

El miércoles 10 de mayo y organizada por Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), tuvo lugar en la Casa de las Mujeres de Pamplona la Mesa Redonda “Las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en Navarra” que contó con la presencia de representantes de 6 de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Así, estuvieron presentes: Isabel Olave (Unión del Pueblo Navarro); Nuria Medina (Partido Socialista de Navarra); Jabi Arakama (Geroa Bai), Irati Jiménez (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Contigo-Zurekin) y María García-Barberena (Partido Popular de Navarra).

Todas ellas nos hablaron sobre las propuestas políticas sobre igualdad entre mujeres y hombres con las que sus partidos concurren a las elecciones, políticas feministas, transversales y con mayor dotación de recursos para el Instituto Navarro de Igualdad. Incidieron particularmente en las políticas de educación, con especial énfasis en la coeducación; políticas de empleo para las mujeres: acabar con la brecha salarial, mayor presencia en puestos directivos; vivienda; erradicar la feminización de la pobreza; salud; interseccionalidad: mujeres mayores, jóvenes, migrantes, con discapacidad; los cuidados; y, por supuesto, medidas concretas para desarrollar la Ley 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres.    

El acto contó con una nutrida asistencia que, en el turno de preguntas, planteó temas tales como la violencia sexual, el acceso a vivienda para familias monomarentales, los permisos de maternidad/paternidad y la corresponsabilidad, cómo afectan los protocolos educativos dirigidos a la infancia trans a menores y al afianzamiento de los estereotipos de género, y las políticas de igualdad concretas dirigidas a las mujeres rurales. 

COMFIN destaca la presencia de las representantes de los partidos políticos en la Mesa Redonda y lo valora como un ejercicio de transparencia democrática, muy necesario en los tiempos que corren. Asimismo, las políticas agradecieron la invitación de la Coordinadora y recalcaron la fuerza y cohesión del movimiento feminista y del asociacionismo de mujeres en Navarra.  

“Quién quiere la democracia, quiere el feminismo”. CELIA AMORÓS.