Formacion de interés en Navarra

Abierto el plazo para la segunda edición del programa “Albañiles digitales”, dirigido a formar en desarrollo web a personas sin experiencia.

El curso, diseñado por Empleo en colaboración con la empresa Veridas-das Nano, comenzará en septiembre e incluye prácticas en empresas 

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha abierto el periodo de inscripción para la segunda edición del programa “Albañiles digitales”, una acción innovadora cuyo objetivo es formar a profesionales de otros ámbitos en desarrollo web, capacitándoles para reorientar su trayectoria profesional hacia un perfil de programador informático, muy demandado por el mercado laboral actual.

El programa, que vuelve a presentarse tras los buenos resultados obtenidos en su primera edición, está subvencionado por el SNE-NL y co-diseñado por la empresa Veridas, del grupo das-Nano, y se llevará a cabo entre el próximo mes de septiembre y febrero de 2024, con 605 horas teórico-prácticas en formato híbrido presencial y online, más tres meses de prácticas voluntarias en una empresa.

Esta formación se basa en la metodología de aprender a través de la práctica y del desarrollo de proyectos. El alumnado, que no necesita tener formación previa, estará acompañado a lo largo de todo el proceso, y se llevará a cabo un seguimiento individualizado por parte del equipo formador, compuesto por profesionales de das-Nano.

El curso se dirige a 20 profesionales no digitales que quieran reconvertirse en programadores y programadoras, y que dispongan de dedicación completa durante el desarrollo del mismo. Las personas interesadas pueden consultar los detalles e inscribirse a través de la web de formación del SNE-NL, y posteriormente se realizará la selección del alumnado.

Cinco solicitudes por plaza y resultados de inserción

La primera edición del curso, celebrada entre septiembre de 2022 y febrero de este año, suscitó un elevado interés, recibiéndose más de cinco solicitudes por plaza. Las personas participantes finalmente seleccionadas provenían de sectores de actividad tan variados como el turismo, la hostelería, la fotografía, el deporte o el márketing, lo cual muestra que esta formación está orientada a cualquier tipo de perfil.

Tras finalizar el periodo formativo, varias de ellas fueron contratadas directamente por las empresas Biko, 540 y la propia Veridas. El resto de participantes que completaron el curso obtuvieron prácticas en empresas como Atecna, Heda Comunicación, Kunac, Tracasa, Volkswagen Navarra y Veridas. Además, otra persona está en proceso de crear su propia empresa y la primera que ha terminado las prácticas ha sido contratada también por Atecna.

Esta iniciativa surge de la necesidad de encontrar perfiles cualificados en creación de software, y pretende formar a profesionales que puedan ser ‘absorbidos’ por un mercado laboral con serias carencias en estos perfiles, en lo que supone una fuente de oportunidades laborales en un campo en constante crecimiento.