Comunicado COMFIN, campeonas del mundo 2023

ESTAMOS CONTIGO, JENNIFER HERMOSO

La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad de Navarra, COMFIN, hace público su apoyo con este comunicado a la jugadora de fútbol Jennifer Hermoso y a todas las integrantes de la selección femenina de fútbol, campeonas del mundo, que han tenido la valentía de visibilizar y denunciar las agresiones sexuales que se dan en el mundo del deporte a raíz del no consentido y no deseado beso del ya cesado presidente de la Real federación de Fútbol, Luis Rubiales a Jenni Hermoso. 

¡Enhorabuena, campeonas! Zorionak, txapeldunak!

No sólo habéis ganado un campeonato mundial de fútbol, sino que habéis conseguido destapar los abusos y agresiones de las que eráis objeto solo por el hecho de ser mujeres, articulando un auténtico movimiento de denuncia, un Me Too, en torno al mundo del deporte y en otros ámbitos, con vuestro ejemplo muchas mujeres se han atrevido a verbalizar los abusos sistemáticos de los que eran objeto en sus entornos de trabajo.

Los hechos, comprobados, que se imputan a Luis Rubiales, son constitutivos de delito, y serán investigados por la justicia. Desde COMFIN exigimos que se tomen medidas contundentes, en todos los estamentos implicados, con el fin de eliminar estas prácticas características del sistema patriarcal, en la esfera del deporte y en el mundo laboral. 

Las feministas sabemos que este es un cambio urgente, que ya ha comenzado y no hay marcha atrás, por eso decimos, alto y claro:

¡SE ACABÓ!