LA COORDINACIÓN PARENTAL incluye vídeo

Con Altamira Gonzalo, jurista feminista y Sonia Vaccaro, psicóloga feminista.

Esta jornada fue organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la igualdad en Navarra (COMFIN) y contó con la presencia de expertas de primera línea como Altamira Gonzalo, jurista feminista y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, y Sonia Vaccaro, psicóloga feminista, que es quien acuñó el término “violencia vicaria”, tan necesario para explicar, comprender y prevenir la violencia machista.

La mesa, además de las ponentes citadas, se completó con la moderadora, Yolanda Rodríguez Villegas, presidenta de COMFIN, y una representante de la Asociación de Madres Afectadas por los Puntos de Encuentro Familiar, socias de COMFIN, que leyó un texto para hacer llegar su voz ante el público y las parlamentarias presentes.

En este escrito, las Madres ponen de relieve cuál es la situación actual de los PEF´s en Navarra y exigen soluciones, no solo por ellas, sino por todas las mujeres.

A continuación, tomó la palabra, Sonia Vaccaro que hizo un repaso histórico del origen de la figura de la coordinación parental poniendo de relieve su clarísimo vínculo con el pretendido Síndrome de Alienación Parental, y como esta figura, sin tradición en el ordenamiento jurídico español, está revictimizando y culpando a las mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género sin denuncia y sin acreditación, que ven en el divorcio la salida a esta situación. Además, la CP no protege a menores, sino que los expone, en muchas ocasiones, a las visitas y custodia de un padre maltratador o, cuando menos, ausente.

Altamira Gonzalo explicó, con ejemplos concretos de informes de coordinación de parentalidad, que esta figura es una herramienta de los juzgados de familia para “quitarse de encima” los divorcios de alta conflictividad, y recalcó, como Sonia Vaccaro, que no hay una formación específica para ser coordinador/a de parentalidad, así como que su desarrollo tiene mucho que ver con empresas privadas que buscan su beneficio y no el de las personas implicadas en estos juicios.

Ambas ponentes resaltaron los vínculos que tiene esta figura con Fundaciones tan opacas, y carentes de perspectiva de género, como la Fundación Filia de Madrid, que es la que tiene registrada como marca patentada la coordinación de parentalidad.

Después de las intervenciones se realizó un debate tan enriquecedor como oportuno.

El compromiso feminista de COMFIN nos lleva a exigir una reflexión y un debate sobre este tema en el ámbito del Parlamento de Navarra.

El feminismo es para todas, y por todas, o no es.

Altamira Gonzalo, jurista feminista, LA COORDINACIÓN PARENTAL, una reflexión imprescindible. Entrevista para COMFIN. 

LA COORDINACIÓN PARENTAL PONENCIAS