El X Encuentro Violeta del tejido asociativo de mujeres dio visibilidad y propuestas para la erradicación de la violencia sexual
El pasado sábado 7 de octubre la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra, COMFIN, celebró su X Encuentro Violeta, un espacio en el que las entidades socias, 43 asociaciones de mujeres de todo el territorio navarro, y no socias, así como la ciudadanía en general, estaban llamadas a reflexionar sobre un tema que es el eje central de la agenda política feminista de la Cuarta Ola: la violencia sexual.
El acto comenzó con unas palabras de la presidenta de COMFIN y de la directora-gerente del Instituto Navarro de Igualdad, Patricia Abad Encinas. Y continuó con la presencia de María Isabel Menéndez Menéndez, catedrática de Comunicación de la Universidad de Burgos, y especialista en violencia sexual y medios de comunicación, quien, en su ponencia: “La violencia sexual y la impunidad impugnada: del #YoSíTeCreo al #SeAcabó”, planteó, en primer lugar, la definición de violencia sexual.
Además, Menéndez hizo un recorrido histórico sobre los casos más mediáticos en el Estado español: el caso de las niñas de Alcasser, el caso Nevenka Fernández, y el de la Manada, un punto de inflexión para el movimiento feminista y para toda la sociedad, que masivamente se manifestó el 8 de marzo de 2018 y que comenzó a utilizar el hashtag #HermanaYoSíTeCreo, para ejemplificar que la voz de las víctimas de violencia sexual que se atrevían a hablar y a denunciar por fin era creída, tras los siglos de silencio de las víctimas y de impunidad de los victimarios.
Esta impunidad de los agresores ha venido siendo cuestionada en los últimos años, no sólo en las calles, sino también en las redes sociales, y, recientemente, el feminismo, con el uso del hashtag #SeAcabó, exige el fin de la violencia y, por supuesto, el fin de la impunidad.
En el turno de preguntas y debate, se habló del consumo de pornografía y su relación con las agresiones sexuales múltiples, de prostitución como forma de violencia sexual, del caso de Nagore Laffage en Navarra, y de cómo es y cómo debería ser la relación entre el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres y los medios de comunicación para que, por fin, recojan nuestras vindicaciones e informen con perspectiva feminista sobre la violencia contra las mujeres.
Buenas prácticas desde las asociaciones
Tras la ponencia principal se desarrollaron cuatro mesas de experiencias, impartidas por asociaciones de COMFIN, cuyo objetivo era poner en valor buenas prácticas en prevención de violencia sexual en Navarra: así, Acción contra la Trata expuso su trabajo con Las Poderosas, mujeres migrantes, algunas de ellas supervivientes de prostitución y trata con fines de explotación sexual; Dunia Musso habló de su trabajo en Guinea Bissau en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas y en la erradicación de la Mutilación Genital Femenina; la Asociación Acudema de Andosilla trató sobre la necesaria relación entre entidades locales y asociaciones de mujeres y de cómo esa relación se cristalizó, en su caso, en la redacción y aprobación de un Protocolo contra la Agresiones Sexistas en fiestas; y, por último, Lunes Lilas trazó un recorrido del trabajo que ha venido haciendo en la visibilización y denuncia de las agresiones sexuales en Navarra, y expuso, como buena práctica, el acompañamiento a víctimas.
Con lo expuesto en estas mesas de experiencias, la tarea final a la que se abocaron las asistentes fue proponer una buena práctica en cada uno de estos ámbitos para poder realizar sensibilización, educación, formación o incidencia política.
El Encuentro finalizó con una sesión plenaria en la que se expusieron estas buenas prácticas con el objetivo, por parte de COMFIN, de sistematizarlas y hacer incidencia política para avanzar así en el camino hacia el FIN DE LA VIOLENCIA SEXUAL.
Una de las conclusiones entregadas fue que la violencia sexual no es meramente sexual, ya que se sustenta en la estructura de poder y dominación del patriarcado. Véase cómo son sometidas y violadas las mujeres en los conflictos bélicos como armas de guerra, en prácticas de extirpación genital femenina, en la violencia institucional y de revictimización.
Estos encuentros visibilizan una realidad que está oculta debajo del pico del iceberg, para continuar realizando acciones que construyan nuevas estructuras basadas en la igualdad entre mujeres y hombres donde la vida y su cuidado estén al centro.
COMFIN da las gracias a todas las participantes, a las ponentes, al equipo técnico, y al Instituto Navarro de Igualdad-INAI, por su implicación y trabajo que dio como fruto una jornada en la que el feminismo y la sororidad fueron las protagonistas.
#SE ACABÓ