Así nos fue el VIII Encuentro Violeta de COMFIN, lo inesperado

Descubrimientos en el ENCUENTRO VIOLETA por Yolanda Rodríguez Villegas, Presidenta de COMFIN

Un antiquísimo dicho vasco asegura que “lo que tiene nombre, es”. Y, sin embargo, las mujeres, la mitad de la humanidad, no hemos podido ser a lo largo de mucho tiempo porque el sistema patriarcal nos lo ha impedido. No hace tanto, sin embargo, aprendimos la importancia de nombrarnos, y de nombrar nuestros malestares, hasta entonces ocultos en la intimidad de ese espacio privado al que nos habían relegado.

En este ejercicio de nombrarnos y de ocupar espacios públicos el pasado sábado 2 de octubre la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad de Navarra, COMFIN, celebró su VIII Encuentro Violeta, una cita anual con el feminismo y la sororidad.

Este año se realizó en Pamplona-Iruña y el tema central del Encuentro era la salud de las mujeres, pero la salud con perspectiva feminista, porque el patriarcado y su herramienta, el androcentrismo, nos ha dejado fuera a las mujeres, no solo de la salud, sino también de los sistemas sanitarios. 

Pero, desde hace unos años, investigadoras feministas han recogido datos y estudiado la salud y el acceso al sistema sanitario de las mujeres y las conclusiones que se han extraído vienen a poner luz sobre la violencia que supone dejarnos fuera de la sanidad.

María Teresa Ruiz Cantero es epidemióloga, catedrática de Medicina de la Universitat d´ Alacant y una extraordinaria comunicadora que demostró con evidencias científicas que las mujeres no hemos sido tratadas de la misma forma que los hombres por la Medicina, que, en realidad, las mujeres, hemos sido, utilizando un concepto de la maestra Celia Amorós, referenciada por la ponente: las otras, las heterodesignadas, nuestro valor estaba en función de los que los hombres decidían para nosotras. Hemos quedado fuera de la salud y de los sistemas sanitarios, y no se han descrito nuestras enfermedades y síntomas, muchas veces distintos de los de los hombres, de la misma manera, lo que ha hecho que hayamos sido invisibilizadas en la historia de la Medicina.

Pero hemos venido a nombrarnos, a autodesignarnos, a visibilizarnos y a exigir que se nos reconozca como sujetas de derechos.

Y, en un ejercicio de reconocimiento, tuvimos también una mesa de experiencias en la que intervinieron cuatro mujeres de diversos orígenes, edades y formas de vida, pero con una vindicación común: el acceso a la salud en condiciones de igualdad.

  • Valentina Holguín Vásquez, en representación de las mujeres jóvenes, reclamaba más atención a la salud mental de la juventud, muy afectada tras la pandemia.
  • Mira El Abboudi, de origen marroquí, quiso reivindicar el derecho, inalienable derecho, de las mujeres migrantes a ser tratadas como ciudadanas por el sistema sanitario, porque, como ella dijo, todas somos extranjeras en algún lugar.
  • Emma Iñigo puso el foco en la desigualdades en salud en el ámbito de las mujeres del mundo rural y propuso diversas líneas de actuación para corregir esas desigualdades.
  • Por último, Pilar Bobes, nos presentó el trabajo que están haciendo las mujeres mayores en cuanto al acceso a la salud y reivindicó el fin del paternalismo médico y social hacia las personas mayores.

Finalmente, trabajamos por grupos en unos talleres prácticos en los que propusimos diseñar acciones de sensibilización, formación y líneas de incidencia política con el eje común de la salud de las mujeres. El fin de estos talleres, en los que se propusieron temas relevantes para trabajar con la ciudadanía en general, con profesionales del ámbito de la salud y con las administraciones públicas tomadoras de decisiones, es el de ir tomando nota de cara a posibles líneas de trabajo de COMFIN en un futuro proyecto.

En el Encuentro contamos no solo con compañeras de las diversas asociaciones que componen COMFIN, sino con representantes del Instituto Navarro de Igualdad, cuya Directora, Eva Istúriz, abrió el Encuentro, de la clase política y de la delegación del Gobierno.

A todas ellas, y a las compañeras técnicas que hicieron posible que todo funcionase a las mil maravillas y nos facilitaron enormemente el trabajo, vaya desde aquí el agradecimiento de toda la Comisión Permanente de COMFIN, ha sido un orgullo y un placer compartir con vosotras este Encuentro y los aprendizajes recibidos.

¡Seguimos y avanzamos, compañeras!

Grabamos la ponencia completa para poder verla y compartirla, y el documento con los datos presentados para mirarla con detenimiento y tomar conciencia de otro sesgo más. 

Puedes descargar la presentación completa aquí: 

Ponencia completa de María Teresa Ruiz Cantero: SESGOS DE GÉNERO EN MEDICINA. VIII Encuentro Violeta de COMFIN 

MESA DE EXPERIENCIAS: Valentina Holguín Vásquez, en representación de las mujeres jóvenes 

MESA DE EXPERIENCIAS: Mira El Abboudi, en representación de las mujeres migrantes 

MESA DE EXPERIENCIAS: Emma Iñigo, en representación de las mujeres del ámbito rural 

MESA DE EXPERIENCIAS: Pilar Bobes, en representación de las mujeres llamadas «mayores» 

Ver más imágenes en GALERÍA