DEKUMAS LBT

Año de constitución:

Teléfono 662 24 42 28

Dirección: C. Aoiz, 9, 31004 Pamplona, Navarra

Email: DEKUMASLBT@GMAIL.COM

Persona de contacto:  María Pilar Malo Brutau

WEB: http://dekumaslbt.blogspot.com/

 

 

DEKUMAS LBT, C. Aoiz, 9, 31004 Pamplona, Navarra

662 24 42 28
DEKUMAS LBT ( DE deporte, KU kultura, M mujeres, AS asociadas LBT) es una Asociación de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Transexuales  y cisgénero
DEKUMAS LBT organiza y promueve actividades KUlturales y DEportivas para Mujeres LBT. También, aún sin ser socias, DEKUMAS LBT colabora e integra en sus actividades, a las mujeres en toda su diversidad, y a las personas no-binarias, siempre que se cumpla el requisito básico de reconocido apoyo al colectivo LBT, de respeto a la conciencia colectiva transfeminista y a la sororidad entendida como la alianza entre mujeres que crea relaciones positivas y pactos para conseguir la transformación social feminista.
DEKUMAS LBT de ideología transfeminista y ECO feminista LBT, apoya la construcción de una sociedad sostenible, integradora, resiliente, feminista y compasiva que lucha contra todas las opresiones, incluyendo evidentemente la opresión sexual y la “normativa heteropatriarcal”, como única visión del mundo. Las mujeres LBT queremos que este sea igualitario, primero por el hecho de ser todas mujeres y después por nuestra condición como LBT. Las mujeres, a menudo victimas principales del cambio climático y de la precariedad energética, pueden ser las verdaderas protagonistas de este nuevo cambio de paradigma, para visibilizar, denunciar y destacar el papel de la mujer en esta transición energética.
En sus fines la Asociación DEKUMAS LBT promueve desde fomentar la participación del colectivo de mujeres LBT en Actividades culturales y deportivas, hasta conectar y visibilizar a mujeres LBT, generando una red de apoyo mutuo entre ellas y crear alianzas con otras entidades LGTBIQ+ o Feministas y ECO feministas que fomenten el empoderamiento de la mujer. Este es el caso de la Casa de las Mujeres de Pamplona en la que dos socias fundadoras de DEKUMAS LBT pertenecen al grupo motor y apoyamos todas desde el principio.DEKUMAS LBT es una Asociación sin ánimo de lucro y todo lo que hemos realizado hasta el momento ha sido autogestionado y autofinanciado por nosotras mismas, ya que no hemos contado con ningún dinero de las administraciones públicas, ni de ninguna entidad pública o privada hasta ahora.
Nuestra ilusión por esta asociación es tan grande que sólo hemos mirado la sonrisa de las mujeres que la hacen posible.Creamos esta Asociación de mujeres LBT porque observamos que, aunque hay potentes colectivos y entidades feministas que luchan por el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, dentro de nuestro colectivo LGTBIQ+ todavía no se ha tomado bastante conciencia del movimiento LBT-feminista para la visibilidad, promoción, empoderamiento y participación única y máxima de la mujer LBT. Así que, sin ánimo de rechazar la “G” de LGBT del colectivo, ni discriminar por orientación sexual, queremos empoderar y dejar de ser invisibles, como en el pasado lo ha sido la mujer LBT, al ser constituido el colectivo LGBT mayoritariamente por hombres. Sentimos que nuestra minoría de mujeres LBT no pudo ocupar su espacio, porque se necesitaba una única voz LGBT conjunta, constituida por todas las mujeres LBT y demás miembros del colectivo, pero ahora es momento de reivindicar nuestro propio espacio. Juntas somos una gran voz.
En la Asociación DEKUMAS LBT hemos decidido luchar por la diversidad y la inclusión de todas las mujeres y las mujeres rurales, sobre todo, porque no hay grupos LGBT en sus zonas o son escasas las mujeres LBT en ellos. Nuestra idea es que esas mujeres del entorno rural se puedan sentir seguras en nuestra Asociación, realizar actividades y poco a poco visibilizarse como mujeres LBT de manera normalizada.DEKUMAS LBT hizo que el sueño de las mujeres fundadoras de esta Asociación se cumpliese, ya que lo que comenzó a principios de 2018 con unos grupos de WhatsApp de mujeres LBT, posteriormente fue transformándose hasta llegar el 25 de junio a legalizarse en una Asociación, para que mujeres como nosotras, tuviesen su espacio en el entorno LGBT estable y con perspectivas de futuro.

Nuestro compromiso también está con la integración de las mujeres LBT con diversidades funcionales para que no estén solas y aisladas en la sociedad. Contemplamos ponernos también en la piel de mujeres sin medios, sin recursos y excluidas de la sociedad, y vemos también hacia donde ir en esta línea de trabajo, con el apoyo de otras entidades que disponen de recursos. Las Actividades culturales y deportivas para mujeres LBT, permiten que las mujeres puedan tejer una red social, conocer mujeres para crear una pequeña familia de amigas o incluso conocer a otra mujer para una relación afectivo-sexual. Nos parece muy importante impulsar el deporte femenino para fomentar hábitos saludables entre las mujeres LBT, así como talleres vivenciales y experienciales, que, al haber mujeres de todas clases sociales, etnias, diversidad sexual etc., puedan encontrar la base común en todas sus experiencias y realizar juntas las actividades e intentar que la economía no sea un hándicap, con el respaldo de colaboradores y promotores.